39 años de trayectoria

El Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta surge por la necesidad de brindar educación de nivel terciario a los jóvenes Tinogasteños, ofreciendo una posibilidad a aquellos estudiantes que no  disponían de medios económicos para trasladarse a la capital o a otras provincias; por otro lado frenar el éxodo de estudiantes que se instalaban fuera de su lugar de origen, principalmente en las provincias de Córdoba y Tucumán. Fue así que durante el Gobierno de Dr. Ramón Eduardo Saadi, se obtiene mediante Decreto N° 868 de fecha 2 de Abril de 1985, la creación del Instituto de Estudios Superiores en nuestro Departamento. El 20 de Mayo del mismo año abría sus puertas funcionando en el local de la Escuela secundaria de Comercio Bernardino Rivadavia, desempeñando el cargo de Rectora Prof. Miriam Ávila de Olmos.

El Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta inicia sus actividades brindando a la sociedad los Profesorados en Educación Pre-Escolar, Profesorados en Ciencias Económicas y el Profesorado en Letras. En 1987 se produce la  apertura de nuevas  carreras: el Profesorado  para Discapacitados Mentales y Sociales, Prof. para Adultos y la Primer Tecnicatura en Administración de Empresas. El año siguiente (1988) fue de gran relevancia para la Institución, porque finaliza la Carrera de Enseñanza Pre Escolar y con ella la primera Promoción de Docentes recibidos en esta casa de estudios.

Desde los inicios hasta la actualidad destacamos el egreso de innumerable cantidad de Docentes y Técnicos, que han visto realizados sus sueños de poseer un titulo y una salida profesional, actualmente insertos en el mundo laboral, tanto local, provincial como así también a nivel nacional.

De esta manera satisface las necesidades de la comunidad no solo en la «Formación docente» sino también en la ‘formación técnico-profesional» y de «capacitación y actualización» a través de sus actividades de extensión comunitaria, Mas allá de la importancia que posee esta casa de altos, estudios para nuestra sociedad, hoy en día no cuenta con un edificio propio, utilizando como sede para el desempeño de sus actividades, instalaciones de la Escuela Secundaria N° 15 Libertador Gral San Martín y como extensiones áulicas, las aulas de la Escuela Agrotécnica Tinogasta y de la Escuela N° 5 Adolfo P. Carranza.